lunes, 30 de abril de 2018

Efemérides del 30 de abril

  El 30 de abril de...

Día del niño. Instaurado en México en 1924, siendo presidente de la república, el general Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública, licenciado José Vasconcelos Calderón.

Día Internacional del Jazz.- En noviembre del 2011, en el marco de la Conferencia General de la UNESCO, se proclamó este día, porque se reúnen comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos con el propósito de celebrar el jazz, sus raíces su futuro y su impacto, constituyéndose en ejemplo de promoción de paz y diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el esfuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.

1811: Tropas insurgentes dirigidas por el cura José María Morelos, derrotan en Agua Zarca (hoy estado de Guerrero), a las fuerzas realistas encabezadas por el teniente coronel Juan Antonio Fuentes.

1911: El diario “El País” publica una carta abierta del joven Adolfo Viguri, donde le solicita al general Porfirio Díaz que por el bien de la patria, renuncie a la presidencia de la república.

1912: De acuerdo a lo pactado en el Plan de Ayala, el general Emiliano Zapata hace la primera restitución de tierras, aguas y montes, en favor de los campesinos en Ixcamilpa, Puebla.

1990: Durante el gobierno del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, es inaugura el Zoológico de Acapulco (Aca-Zoo), diseñado por el arquitecto Wilfrido Domínguez.



Agradecemos su colaboración a Ernesto y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: