viernes, 11 de mayo de 2018

Efemérides del 10 de mayo

El 10 de mayo de...

Día de la madre. (En México se celebra desde 1922).

Día Mundial del Lupus (Enfermedad Autoinmune). El lupus es una enfermedad autoinmune. Es como si nuestro propio organismo se “volviera” en contra de nosotros, porque nuestro sistema de defensa natural del cuerpo nos “ataca”. Esto quiere decir que en el lupus el sistema inmune deja de funcionar correctamente, y los anticuerpos que normalmente te protegen contra las infecciones, están “confundidos” y atacan tus propias células o tejidos. Esta autoagresión puede causar inflamación, daño y dolor, principalmente en las articulaciones.

1520: En el templo mayor de la gran Tenochtitlan y durante los festejos en honor a Tozcatl (en el quinto de los dieciocho meses del calendario mexica y renacimiento de Tezcatlipoca), Pedro de Alvarado ataca y masacra más de cuatrocientos cincuenta nobles aztecas. Fray Bernardino de Sahagún describe esta inhumana carnicería.

1894: Nace en Apaxtla, Gro., el revolucionario zapatista, general Adrián Castrejón, impulsor del agrarismo y ex gobernador del estado. Otras versiones indican que nació el 6 de junio de 1893.

1908: La misionera Ana Jarvis, de Filadelfia, EUA, logra que se rinda un homenaje anual a las madres en el mundo (aniversario de la muerte de su madre). El presidente Wilson declara el primer “día nacional de la madre en Estados Unidos”, en 1914.

1914: Muere en Veracruz el teniente José Azueta Abad, heroico defensor de la Patria contra la invasión norteamericana.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández

No hay comentarios: