miércoles, 9 de mayo de 2018

Efemérides del 9 de mayo

  El 9 de mayo de...


Día Mundial de las Aves Migratorias. Día de Europa.

1540: Por orden del virrey Antonio de Mendoza, sale de Acapulco la expedición al mando de Hernando de Alarcón, para que auxiliara al capitán Francisco Vázquez de Coronado, quien andaba en busca de las 7 ciudades legendarias de Cíbola, al norte del país. No logra localizar a Coronado pero explora el río Colorado.

1778: Muere en la Ciudad de México, el arquitecto Cayetano de Sigüenza, maestro examinador de la “Nobilísima Arte de Arquitectura”, y perito para dirigir y administrar la construcción de la iglesia de Santa Prisca en Taxco.


2003: Muere en Iguala, Gro., su tierra natal, la escritora y poetisa Catalina Pastrana Vargas, autora de las obras: “Cuentos infantiles”, y “Cuentos renovados”, y de los poemas: “Sinfonía mortal”, “El último tenochca”, “El patriota”, “Mi estrella”, “Agua que huele a resinas”, “Nací libre”, “La loba”, “Palabras al sol”, “Sinfonía mortal”, “Cuna de honor”, “La cruz de Sicomoro”, y “Huaraches para los reyes” y “El caudillo guerrerense”.

2003: En Arcelia, Gro., su tierra natal, fallece el escritor, profesor José Filemón Estrada y Carreño “Pepe Jile”; autor de las obran: “Acuarela arcelense”, “Horas negras, minutos blancos” “Galería de maestros normalistas distinguidos de Guerrero” y “Guerrero histórico, cultural y folclórico”.



Agradecemos su colaboración a Eduardo y
Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: